16 feb. 2013

Coaching



"Yo no puedo enseñaros nada, sólo puedo ayudaros a buscar el conocimiento dentro de vosotros mismos. Eso es mucho mejor que transmitiros mi poca sabiduría". Sócrates.



El célebre filósofo griego, Sócrates, considerado por muchos una de las mentes mas lúcidas de la humanidad, enunció (entre otras muchas) esta potente frase, que invita a la reflexión, y nos lleva a cuestiones como:



¿Queremos que siempre nos estén diciendo qué hacer, qué aprender o qué pensar?, o ¿Queremos que nos indiquen el camino hacia a la independencia, la autonomía personal o la habilidad de aprender y evolucionar por nosotros mismos?.



En definitiva: ¿Queremos que nos traigan peces todos los días? o ¿Queremos las herramientas para pescarlos nosotros mismos?. 



¿PECES O CAÑA?


En la actualidad, vivimos en general sumidos en un sistema que nos tiene bastante automatizados, y en muchos casos preferimos que nos estén trayendo peces continuamente. Nos conformamos en la comodidad y caminamos perdidos, sin saber ni comprender que o quien somos en verdad. Nos da miedo tomar las riendas de nuestro propio aprendizaje y hacernos autodidactas en la vida.

Por ejemplo, en el terreno personal, es decir, en lo que tiene que ver con nosotros mismos, cuando surgen problemas que nos desbordan (a veces magnificados en nuestra mente), rápidamente muchos buscamos la ayuda de profesionales (terapeutas, psicólogos, coach, etc.). Y esto no es negativo, todo lo contrario. Este tipo de ayuda en muchas ocasiones es indiscutible.

El problema viene cuando nos hacemos adictos a estos servicios buscando solución a una gran diversidad de casos que realmente podemos resolver nosotros mismos.


¿PUEDO ENTRENARME A MI MISMO?


En el mundo del coaching en particular, a pesar de ser relativamente joven, ya se encuentra un gran numero de personas adictas a la contratación de sesiones presenciales con un coach para lograr cualquier meta o dar cualquier paso en sus vidas. Y esto es una excelente idea en muchos casos.Se trata en ocasiones de personas que ya conocen técnicas y herramientas aprendidas en sesiones anteriores de coaching, y que pueden usar para entrenarse a sí mismos, pero quizás les falta el compromiso o la auto disciplina para llevar el cometido a cabo. O quizá y sencillamente, prefieren que otros lo hagan por ellos.Por otro lado hay personas recien venidas al coaching y desconocen casi todo sobre esta disciplina. Algunas pueden pensar que la única alternativa es contactar con un coach profesional para que les ayude.

"En cualquier caso, ten claro que tú puedes adquirir las habilidades y capacidades para entrenarte a ti mismo, y superarte así en cualquier ámbito de tu vida".


FORMAS DE LLEGAR AL COACHING


La verdad es que hay variedad de alternativas en este sentido, y entre ellas, tenemos:

La opción de contratar sesiones con un coach profesional. Si se trata de algún tema que se te escapa, o no sabes como afrontar el cambio que quieres o necesitas en tu vida, la ayuda de un coach profesional es una estupenda opción, y más, si nunca habías experimentado un proceso de coaching.



Si te has sometido con anterioridad a procesos de coaching, puedes valerte de algunos recursos y herramientas que te ofrecieron o enseñaron tus coach, para aplicártelas a ti mismo. 

También puedes consultar bibliografía específica e información variada de Internet, para aprender la disciplina y poder ponerla en práctica contigo mismo.



Puedes inscribirte en algún proceso formativo (curso, seminario, Master, etc.) encaminado a capacitarte como coach (aunque después no ejerzas). Aprenderás las habilidades y capacidades necesarias para ayudar a otras personas o a tí mismo.



Otra opción es realizar algún taller o seminario presencial sobre coaching, desarrollo personal o inteligencia emocional (entre otros) donde podrás conocer técnicas y recursos de auto ayuda muy efectivos.

Y además, tienes la posibilidad de, aprovechando las tecnologías de la información y comunicación actuales, realizar uno de los numerosos cursos online o de descarga sobre autoayuda, denominadosSelfCoaching, Auto Entrenamiento, Desarrollo Personal, etc; en definitiva el objetivo es que puedas hacerte coaching o entrenarte a ti mismo para: conocerte mejor, aprender a valorarte, conseguir metas o afrontar cambios delicados en tu vida. Y la ventaja es que puedes realizarlo sin moverte de casa o en cualquier lugar del mundo siempre que tengas un dispositivo que pueda reproducir el curso (PC, Tablet, Smartphone, etc.) y conexión a Internet.


En general, es bueno abrirse a cualquier clase de aprendizaje. Y si ese aprendizaje lo hacemos a base investigación por nosotros mismos mejor que mejor. Con el coaching pasa lo mismo. Podemos acudir a cuantos procesos de coaching queramos, hacer los talleres que nos apetezca, leer multitud de libros, realizar cursos de descarga u online, etc, etc. Pero elijas la modalidad que elijas, el buen coach, y como decía Sócrates, te ayudará sacando el conocimiento que hay dentro de tí. Te mostrará las herramientas y recursos que tienes escondidos, y de ese modo, serás más independiente y autónomo. Y posiblemente en casos sucesivos, puedas valerte de tus recursos y fortalezas para afrontar y superar los continuos retos de la vida.



DE HOLÍ­STICA7 DE JOSÉ TORRES

No hay comentarios:

Publicar un comentario