16 feb 2013

Pataletas


Después de ver el vídeo en que se recomienda mojar a los niños con agua fría te dejo estos consejos para controlar las pataletas de los niños.

Recuerdo cuando solo leí la pregunta que inspira este post solo me preguntaba a mi misma: ¿cómo alguien puede pensar en meter a los niños al agua fría para calmarlos? Cuando vi el vídeo me quedó más que claro que hay gente que realmente debe reconsiderar los consejos que les entregan a otras personas.



Las pataletas son reacciones que los niños tienen y que tienden a salirse del control de los padres, estás generalmente son con llanto, gritos, patadas (de aquí viene la palabra pataleta), insultos, en fin. Muchos padres y madres las conocemos y generalmente se generan en situaciones de alto estrés para el niñ@.

Suelen suceder en el supermercado o cuando de plano, se le niega algo al niño. También se dan cuando los niños aún tienen una inmadurez emocional.

Los padres y madres siempre debemos saber que el control de la situación lo tenemos nosotros y no los niños. Lo que no significa que por tener una pataleta deban ser agredidos, cómo lo que se plantea en el video que puse de ejemplo, mojándolos con agua fría, tironeándolos o en su defecto pegándoles. Esto también va en contra de darle el gusto en el niño, porque para la próxima pataleta el niño nuevamente tendrá el control.

¿Cómo debo actuar correctamente frente a una pataleta?

1. Mantener la calma significa no ponerse a la altura del niño, no llorar, rogar, ni menos agredir.

2. Generar una atmósfera tranquila. Si se encuentran en un lugar con mucha gente, tomar al niño en brazos, contenerlo y de a poco ir calmándolo en un lugar a parte. Con voz suave y tranquilizadora hablándole o en su defecto, cambiándole el foco de su problema.

3. Buscar técnicas para que el niño acepte las órdenes. Si vez que tu hij@ no entiende a la primera, busca una manera lúdica de invitarlo a realizar X acción, que necesitas que realice. No es lo mismo “Anda a bañarte” que “hagamos una carrera al baño”.

4. Ofrécele ayuda cuando no “quiera” realizar una acción. Si tu hij@ no quiere ordenar sus juguetes, dile que tu lo ayudas y así terminan más rápido.

5. Acción y reacción. Siempre explicar a los niños, de manera breve, que todas las acciones tienen consecuencias, que si no se come la comida no tendrá ánimo para jugar. Y así, de manera paulatina, entenderá que hay cosas que debe realizar si o si.

6. Límites. Un tema complicado para muchas madres y padres es el establecer límites. Los límites no significan agredir o coartar a un niño, es dejar las reglas del juego claras, para el buen entendimiento de las partes. Con límites los niños sabrán que no pueden realizar todo lo que quieran y menos tener una pataleta.

Es normal que entre los 2 y los 5 años las pataletas se produzcan por una inmadurez del niño, pero pasado ese tiempo es importante consultar con un especialista para que guíe las acciones a tomar.


María de los Angeles Riós. Psicología Infantil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario