18 feb. 2013

Hiperactividad... ¿enfermo?


Aquí os dejo un artículo muy interesante a cerca del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad, analizado desde un punto de vista no "médico" y sí "integrador" ,holístico, y que nos ayuda a los adultos a reflexionar a cerca de las etiquetas diagnósticas y las consecuencias médicas, farmacológicas y actitudinales que conllevan. 
Anab.


Mito y Realidad del Trastorno por Déficit de Atención


El supuesto sustento y fundamento de la existencia del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad, así como de los trastornos de personalidad según la psiquiatría, es el del "imbalance" neuroquímico en el cerebro.


Un cáncer se diagnostica por medio de una biopsia, la diabetes se diagnostica por análisis de sangre, la epilepsia se diagnostica por medio de un electroencefalograma, sin embargo el TDA/H se diagnostica sin ningún test o prueba de laboratorio o científica, se "etiqueta" de manera subjetiva por medio de supuestos "síntomas" los cuales no son más que conductas normales.Una conducta nos parecerá anormal en cuanto más se aleje del estándar social o de nuestro estilo de personalidad, y más nos agradará en la medida que se asemeje a nuestro propio estilo, pero eso no indica que dichas conductas sean patológicas. 


Einstein y Leonardo Da Vinci presentaban estas conductas, Einstein en su modalidad sin hiperactividad y Davinci en sumodalidad con hiperactividad. ¿Eran ellos enfermos o simplemente personas diferentes al estándar social? ¿El problema lo tienen las personas que son etiquetadas arbitrariamente con dicho trastorno, o es el sistema educativo el que no se interesa por individualizar la educación brindando una atención personalizada? ¿Acaso todos los seres humanos aprenden y procesan la información de la misma manera? ¿Una conducta que es dinámica, exploradora, crítica, que no gusta de lo convencional es acaso síntoma de enfermedad? LaS instituciones educativas están plenamente concientes de todo esto, pero el brindar educación personalizada y cubrir las necesidades específicas de cada alumno puede ser mas costoso, por lo que resulta más rentable el ofrecer un solo sistema, un solo modo de enseñar, de evaluar, de calificar y es obligación del alumno adaptarse a dicho sistema, el cual ha demostrado ser incompetente para preparar y realmente educar a los niños. 

MITO:EL individuo con TDA/H es incapaz de mantener la atención y concentración. Fracasan escolarmente, lo cual quiere decir que tienen problemas de aprendizaje .El individuo TDA/H es discapacitado.


REALIDAD: Estos individuos pueden mantener su atención en cosas que les resulten interesantes y prácticas. El sistema educativo se basa en la repetición y retención de memoria a corto plazo. Gran cantidad de ésta información es impartida de manera teórica y pasiva que en muchas veces jamás volvemos a utilizar en nuestra vida. Es un hecho científico que existen diferentes estilos cognitivos y de aprendizaje, sin embargo el sistema educativo usa solo uno. Si se les enseñara y evaluara de a cuerdo a su estilo cognitivo, estos niños no fracasarían escolarmente. Si el modelo educativo actual fomentara y evaluara el pensamiento crítico y la creatividad,entonces los niños TDA/H pasarían de ser enfermos a estudiantes modelo y los niños modelo en el sistema actual serian etiquetados con una nueva enfermedad inventada por los psiquiatras con tal de mantener su modus vivendi.


MODELO EDUCATIVO ACTUAL: Se basa en la impartición dogmatica y la captación pasiva de información con el fin de ser retenida en el corto plazo para después ser evaluada la memoria de corto y mediano plazo por medio de exámenes de opción múltiple, donde no se fomenta el pensamiento crítico y mucho menos la aplicación práctica y real de dicho conocimiento adquirido. Limita el pensamiento libre y creativo, así como el emprendimiento. No se aplican lo smodelos de estilos de enseñanza y aprendizaje ni tampoco el modelo de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner. Se trata a todos los "cerebros" por igual y los alumnos deben adaptarse al método existente, aunque éste ha probado ser infructuoso. Curiosamente los niños con altos promedios y calificaciones pertenecen al estilo cognitivo que se basa en la recopilación y almacenamiento de información y métodos probados y convencionales, que nos son precisamente los más creativos e innovadores, que son mas orientados a acatar más que a explorar y cuestionar. Por lo tanto estos niños al no "dar lata" y considerarse normales no son vistos como enfermos, sino al contrario, como el modelo a seguir. 

Hay estudios que han demostrado que los alumnos con un estilo más espontáneo, explorador, a veces critico, cuestionador y percibido como rebelde son los que llegan a crear, innovar y trasformar en su área de interés. Los emprendedores son impulsivos,inquietos e inquisidores. Los creativos e innovadores son espontáneos, no convencionales quizás no muy sociables, pero eso no implica una enfermedad o trastorno.Sea cual sea el estilo de personalidad y cognitivo que tenga el alumno ninguno es mejor que otro, unos crean, otros implementan, otros estabilizan y mantienen, otros revolucionan, otros mantienen la armonía, es decir, se trata de un trabajo en equipo que debe ser fomentado desde la infancia, reconociendo y valorando los distintos talentos que cada persona posee. La "competitividad"que se inculca en las escuelas es más bien una característica antisocial que no fomenta valores ni mucho menos tolerancia y aceptación.


ESTILO COGNITIVO DE INDIVIDUOS CON SUPUESTO TDA/H: Gustan de las cosas prácticas, interactivas donde puedan moverse, compartir,comparar y experimentar de manera libre para desarrollar su necesidad creativa.Son poco convencionales con una alta necesidad de innovación. Así como existen niños pasivos y dóciles, orientados a obedecer sin cuestionar con tal de agradar y ser aceptados además de adaptarse con suma facilidad al sistema educativo orientado al detalle y memorizar pasivamente (lo cual es normalmente sano y natural) existen otros niños con un temperamento independiente, alta energía que debe ser canalizada y guiada de acuerdo a sus necesidades de desarrollo y no las de los demás.


Ejemplo, existen personas con alta energía, energía media y baja energía. Algo tan sencillo y de sentido común como empatar el estilo bio-conductual del maestro con el del grupo tendría reacciones y resultados diferentes. Un maestro con un alto nivel de energía puede brindar la atención,espontaneidad y entusiasmo que los niños etiquetados TDA/H requieren y en este caso los comentarios del maestro serían "Tengo un grupo maravilloso, estos niños tienen potencial" Un maestro con un estilo bio-conductal de baja energía se adaptará mejor a un grupo de niños más tranquilos que no requieren de cuestionar, moverse e interactuar enérgicamente para aprender, y esos niños probablemente dirán "Nuestra maestra es fabulosa, no nos apresura tanto, nos da nuestro tiempo para responder y nos enseña despacio con suficiente detalle".

Los niños etiquetados TDA/H tienen una preferencia natural por la inteligencia kinestesica o corporal por lo que su modo cognitivo es primariamente sensorial, requieren usar dinámicamente los 5 sentidos para aprender y no solo el de la vista para leer por largo rato con el fin de memorizar. No es que al niño con TDA/H no le interese aprender o no quiera superarse, simplemente requiere aprender como mejor aprende, usando su talento natural. Una cosa es el que no queramos complicarnos o batallar para brindarl eal niño lo que necesita y otra muy diferente el etiquetarlos como enfermos para nuestra mayor comodidad.

MITO: El TDA/H es causado por la baja captación de dopamina en el cerebro. Es causa de un imbalance neuroquímico. (De ser esto cierto, ¿Cuál es el balance neuroquímico que debería tener todo ser humano?)


REALIDAD: No existe tal imbalance neuroquímico. Toda persona presenta diferentes niveles en los neurotransmisores de su cerebro, eso es lo que nos hace diferentes y son la base psicobiologica de nuestra personalidad. De existir el supuesto "balance químico" todos seriamos iguales, es decir, pensaríamos y nos comportaríamos de maneras sumamente similares.

El tener una alta captación o baja captación en cada uno de los neurotransmisores es totalmente natural y sano. El hablar de un imbalance químico equivale a postular que todo ser humano debería tener tal estatura, color de piel, complexión, habilidades motrices, inteligencia,carácter, etc. No existe el ser humano "estándar" por lo que tampoco existe el comportamiento estándar.

A continuación se explican los rasgos conductualesde, tres de los más estudiados y principales neuroquímicos los cuales son la base del temperamento y carácter, lo cual a lo largo de nuestro crecimiento y desarrollo va dando forma a nuestra personalidad, es decir, nuestra forma de pensar, sentir y actuar. Estos químicos son la serotonina (rasgo, Evitación delDaño), la dopamina (rasgo, Búsqueda de la Novedad) y la noradrenalina (rasgo,Dependencia a la Recompensa). 


Nota: Ningún ser humano tiene estos neuroquímicos en el mismo nivel, es decir, todos altos o todos bajos, la diferencia natural entre el nivel o captación de los mismos es lo que nos hace ser como somos. No existe el "balance químico" perfecto o ideal. Si el TDA/H fuera causa del imbalance químico como postula la psiquiatría, entonces por lógica, todos y cada uno de los seres humanos sobre este planeta estaríamos enfermos de algún trastorno psiquiátrico, ya que todos por naturaleza tenemos alguno de estos neurotransmisores en niveles bajos. Casualmente esto es lo que propone la psiquiatría, no importa como estén sus niveles de neuroquímicos, estén como estén, en cualquier combinación posible usted padece un trastorno y debe ser medicado. (No es tema del presente artículo, pero exactamente ocurre lo mismo con los demás "trastornos"psiquiátricos)

Una enfermedad real, lo es por causas biológicas,medicas y objetivas, no por estigmas sociales y culturales. Lo que los psiquiatras postulan es que la sabia naturaleza está equivocada y ellos están aquí para salvarnos y pretenden tener la razón, claro, una razón sin el más mínimo argumento racional.


Evitación del daño (ED).-Hace referencia al factor innato relacionado con las estrategias que utiliza el sujeto para eludir los riesgos. No se heredan los miedos específicos pero una alta evitación del daño correspondería un mayor número de temores, aprensiones y fobias, así como el uso del mecanismo de la evitación ante las dificultades.

El tener alto o bajo nivel de este químico no implica una gran molestia para losmaestros o padres, por lo cual se percibe como normal o sano. Por lo tanto n ohay enfermedad y no hay que medicar. Si el niño no da problemas, no nos demanda demasiada atención y supervisión, entonces es sano y normal. Socialmente es más aceptada la persona con alto nivel de serotonina, existe la creencia errónea que el ser extrovertido es más sano y que la introversión es patológica. Algunos padres acuden al profesional para que "cure" a su hijo por ser muy introvertido, lo cual es totalmente natural, aunque es un hecho que a nivel mundial existe más gente extrovertida que introvertida. Entonces la mayoría ola "media" se convierten en el estándar ideal a seguir y modelar.

La búsqueda de novedades (BN).-Este factor incluye probablemente otros subtipos relacionados con las sensaciones físicas (búsqueda de sensaciones) además de otro tipo de búsquedas,usualmente estéticas o intelectuales. Se trata del conocido factor de apertura a la experiencia descrito por Costa y Mc Rae. La búsqueda de novedades representa la apertura de nuestro sistema de aprendizaje hacia nuevas experiencias. 


Este es el químico en cuestión, la dopamina. El tener bajos niveles de la misma resulta en conductas y estilos de personalidad molestos para algunos padres y maestros,ya que implica mayor demanda del niño, es decir, es más activo y hay que estarlo cuidando, a diferencia del niño tranquilo y pasivo. Es cuestionador, indagador, nos demanda más energía y atención de nuestra parte como padres o maestros. Quiere tocar, quiere probar, quiere saber, quiere explorar.Obviamente al no recibir dicha atención el niño se da cuenta que no es percibido como normal, le dicen que no haga esto o aquello, que se esté quieto,que esa no es la forma correcta de actuar. Se siente no amado ni aceptado pero no tienen derecho a externar su dolor, se le etiqueta como rebelde y desobediente. Equivale a forzar al niño tímido y pasivo a socializar, a practicar deportes rudos, a que recite algo enfrente de toda la familia en la reunión de Navidad.

La dependenciade la recompensa (DR).- Significa el grado de sensibilidad que tiene el sujeto a los estímulos reforzantes o aversivos del entorno. Una persona con bajo nivel de DR será siempre más difícilmente educable que aquel que muestra avidez por las recompensas sean del tipo de quesean. La independencia de la recompensa representa un sistema de aprendizaje cerrado en si mismo, el individuo se las arregla solo y sólo confía en sí mismo a la hora de provocarse estimulación, motivación o relajación.


Este químico esta correlacionado con la afectividad y racionalidad, con el ser más gregario o más independiente. Al no tener mayores implicaciones sociales o ser causa de molestia para los educadores, no se considera enfermedad el tener este neuroquímico en nivel alto o bajo.


Depende en gran parte conocer el estilo de personalidad del padre y madre así como el del niño para poder brindar soluciones prácticas y concretas, cada persona piensa y actúa de diferente forma y depende de que tan parecidos o similares sean estos estilos.Algunos padres no se estresan tanto por la condición hiperactiva de su hijo,otros se estresan demasiado, a otros les es más fácil manejar y conectarse con el niño, a otros les resulta prácticamente imposible. Los hijos no vienen con instructivo, pero si es deber de nosotros el llegar a conocerlos, cual es su modo de pensar, su estilo cognitivo, su estilo de personalidad, de comunicación etc. Lo que nos parece un infierno muchas veces es solo por falta de información y podemos transformarlo en un paraíso.

En cuanto a si los medicamento susados para "tratar" esta condición son dañinos o no, las mismas DEA (DrugEnforcement Administration) y la FDA (Food and Drug Administration) han publicado que son sustancias altamente adictivas con efectos colaterales muy graves. Yo les preguntaría a los padres con hijos etiquetados con TDA/H, ¿qué caso tiene adaptarse a una sociedad enferma? Antes de pensar en cambiar algo en los niños, sería necesario ver si no es algo que tenemos que cambiar en nosotros los adultos. ¿Quiénes y que están detrás de todo este fraude? Sin medicamentos que recetar, los psiquiatras no tendrían un solo paciente en sus consultorios ya que una psicoterapia consiste en la interacción humana, comprensión,guía, coaching etc, la relación debería ser terapeuta-cliente, no droga-cliente. Exíjale a su psiquiatra o neuropediatra el electroencefalograma,TAC, PET, análisis de sangre etc. que demuestre el imbalance químico y enfermedad de su hijo. Pregúntele al maestro, maestra o Director de su hijo¿Disculpe usted, quisiera saber cuál es el estilo cognitivo y de aprendizaje de mi hijo y como en base a eso se le imparte educación? Seguramente no obtendrá una respuesta científica y objetiva ya que para ellos el estilo cognitivo de su hijo es el que usa la escuela. Porque volcarnos y arremeter contra niños inocentes cuando el problema está en la pseudociencia detrás de esto.

Qué bueno que en los tiempos deDavinci, Einstein, Edison y todos esos grandes genios no existía esta"enfermedad", los hubieran drogado y nos hubiéramos privado de su maravillosa aportación, ¿Acaso el mundo sería el mismo sin Einstein? ¿Quién dice que su hijo no tiene algo que aportar?, que es mejor contenerlo para que no moleste.Para las escuelas es mucho más fácil y conveniente que sean usted y su hijo los que busquen la manera de adaptarse, a que ellos adecuen e inviertan en brindar el servicio que deberían de dar, es cuestión de moral y responsabilidad social.


Carlos A Villanueva

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