Aquí os dejo un artículo muy interesante a cerca de el tema de las Inteligencias Múltiples, y de la posibilidad de que sea el sistema escolar, el que se adapte a las características específicas de los alumnos y no al revés.
A.B.
El artículo:
Las paletas de inteligencias múltiples
En ocasiones las teorías educativas se centran en un plano abstracto, metafísico... Es muy común que los educadores echen en falta propuestas concretas para los nuevos paradigmas del aprendizaje. En kalypolis.com hemos defendido las inteligencias múltiples y su aplicación al ámbito diario de trabajo. Hoy os traemos la aplicación práctica de esta teoría; Las Paletas.
¿Qué son las paletas?. La propuesta práctica para la teoría de las inteligencias múltiples se basa en el diseño de una paleta de pintor con sus pequeños huecos donde los colores son sustituidos por las diferentes inteligencias. En medio se sitúa el objetivo o contenido que se quiere trabajar. Finalmente para cada color se diseñan actividades que trabajen específicamente a través de esa inteligencia. Veamos un ejemplo:
Esta paleta del sistema solar pretende trabajar el mismo concepto desde diferentes inteligencias. Por ejemplo, una persona que tenga muy desarrollada la inteligencia visual-espacial disfrutará y aprenderá significativamente el concepto mediante la construcción de una maqueta. Sin embargo, si no es tu mayor capacidad existen otras actividades que permitirán que avances adquiriendo ese contenido.
Desde esta metodología se trabajan todas las inteligencias y, de un modo multidisciplinar, se da una respuesta global a un mismo aprendizaje. Es posible que alguien no sea especialmente bueno estudiando de manera “clásica” un contenido, pero quizás mediante la música, el movimiento o la reflexión con otros consiga la motivación y el estímulo necesario para adquirir el concepto o destreza.
Sin duda es una metodología pensada para la inclusión, independientemente de tus fortalezas y debilidades se diseñan actividades para sobresalir o mejorar. Se dan oportunidades a todo tipo de perfiles. También es motivador pues aleja del aula el concepto de “estudiar”...como podemos ver; el trabajo es mayoritariamente práctico.
Esta manera de trabajar los contenidos necesita una reformulación en la organización del aprendizaje y los contextos; ya sean escolares o familiares, exige un cambio fuerte en el modo de enseñanza tradicional, pero no es tan complicado. Muchos centros de todo el mundo ya trabajan así, incluso antes de la invención de las Paletas... Pero por qué no llevarlo a casa y pensar: ¿Una paleta para enseñar a alguien algo en un contexto socio-familiar? Animaos a probarlo en diferentes contextos, es fácil y los resultados son esperanzadores. ¿Mejorará el interés por aprender? ¿Es más sencillo que la manera clásica de programar?
David B.
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