25 feb 2013

Evaluación de TDAH


Ante la sospecha de un posible caso de TDAH, el protocolo a seguir debe iniciarse siempre desde una valoración objetiva de la conducta del niño/a por parte de los padres y/o profesores. En el caso de que los padres constaten que su hijo/a tiene dificultades a la hora de prestar y mantener la atención, presenta hiperactividad o algún otro sigo característico del TDAH, deben acudir al pediatra para que sea este quién valore la posibilidad de una derivación al servicio de Salud Mental Infanto-Juvenil o a Neuropediatría. En caso afirmativo, el profesional especialista en Salud Mental o Neuropediatría realizará una valoración exhaustiva de la conducta, el rendimiento y los posibles problemas y dificultades del niño/a.

La evaluación de TDAH, no es sencilla al haber distintos subgrupos, según predomine los problemas de atención o los de hiperactividad e impulsividad.

No existe una prueba única que por sí sola permita hacer un diagnóstico exclusivo y confiable, por lo que el protocolo de evaluación debe incluir:

  • Un examen médico completo para evaluar la salud general del niño y descartas problemas de tipo visual, auditivo, anemias o la falta de componentes vitales para su salud.
  • Una evaluación psicológica profesional para tener una idea clara de la condición emocional del niño, incluyendo pruebas de capacidad intelectual y de desarrollo cognitivo.
  • Una evaluación familiar para la cual se utilizan las escalas de comportamiento.
  • Una evaluación escolar que incluya la historia académica y de comportamiento del niño en el aula.
  • El diagnóstico se basará en el cumplimiento de los criterios del DSM-IV, que son los criterios diagnósticos establecidos por la Academia Americana de Psiquiatría (1994) o del CIE-10 (1992) reconocidos y establecidos por la OMS.

Es fundamental recordar que el diagnóstico del TDAH es puramente clínico, y que a día de hoy no existe ninguna prueba genética, de Neuroimagen o médica que determine con exactitud la presencia o no del trastorno. La evaluación de este complejo trastorno debe realizarse desde una perspectiva multiprofesional que aborde tanto la evaluación psicológica, la educativa y la médica.

En la página web de la Fundación puedes encontrar información sobre el diganóstico del TDAH en los siguientes enlaces http://www.fundacioncadah.org/web/articulo/pruebas-diagnosticas-necesarias-para-un-diagnostico-de-tdah.html y http://www.fundacioncadah.org/web/articulo/diagnostico-del-tdah.html


Sara Ortega, Neuropsicóloga de Fundación CADAH.




No hay comentarios:

Publicar un comentario