13 feb 2013

¿Necesito terapia?


Aquí os dejo un texto escrito por una compañera terapeuta, donde habla de la posible necesidad de las personas de acudir a terapia en algún momento de sus vidas. A través de él, podréis comprobar como, con el paso de los años, el terapeuta ha dejado de ser el temido "loquero", para ser alguien que nos puede ayudar mucho en cuestiones de crecimiento personal, y a escoger una postura en el mundo donde estemos más a gusto con nosotros mismos y el mundo que nos rodea.

¿Necesito terapia yo?


Muchas veces nos podemos llegar a plantear esta pregunta.

Antes, ir al psicólogo era algo tabú, socialmente no estaba muy bien visto, se suponía que si ibas al psicólogo es que estabas loco o mal de la cabeza.

Ahora ir a terapia es casi, casi, como irte a la peluquería Es decir, que está mucho más normalizado que hace unos años. Seguro que conoces, a alguien de tu entorno que va al psicólogo y no por ello te has escandalizado.

Más allá de que esté más o menos normalizado, ¿para qué me sirve ir a terapia, si quizá no estoy tan mal? Sigue leyendo......


Muchas personas a las que hago terapia vienen porque tienen algún problema de relación de pareja, o porque son incapaces de mantener una relación de pareja durante un tiempo, han pasado por un trauma reciente, tienen problemas familiares, se sienten tristes, o enfadados con la vida, o aunque no tienen ningún problema concreto, simplemente la sensación de insatisfacción con todo lo que hacen y con su vida. Quizá nada de lo que hacen es suficiente.

A veces también puede ser que se pongan la máscara de "todo está bien", la sonrisa de me siento genial pero en realidad están fatal. Nuestras máscaras, tanto si es la de todo está genial, o la de soy un amargado son jaulas emocionales que nos salvan de contactar con un profundo dolor y limitan el abanico de experiencias vitales.

Por tanto: ¿ Necesito HACER TERAPIA?


Sí a hacer terapia para todo aquel, que sienta que necesita conocerse más a si mismo, que necesita aprender a gestionar sus emociones de otra forma distinta de la que lo está haciendo.

Sí a hacer terapia a todos aquellos que sienten que no llevan las riendas de su vida, a todos aquellos que sienten que su vida no tiene sentido alguno, aquellos que se dejan comer por el estrés diario y entran en el"piiloto automático del hago cosas y más cosas" sin saber que siento.

Sí a hacer terapia a aquellos que tienen temas pendientes de resolver, de su infancia, de su adolescencia, o de su adultez, temas que quizá noten que se repiten una y otra vez de diferentes formas. Pueden ser traumas o simplemente conductas, o situaciones que se van repitiendo y que notan que no saben hacerlo diferente.

Para el resto de gente, quizá la terapia no sea necesaria, pero les vendría muy bien. Para poder conocerse más a ellos mismos, aprender a ser más auténticos, dejar de lado las máscaras sociales que se van poniendo día a día, reconocer más sus emociones, y sobretodo saber gestionarlas.
La terapia les puede ayudar a estar más tranquilos, a encontrar herramientas internas desconocidas hasta el momento, mejorar sus relaciones, recuperar la capacidad para disfrutar de la vida, en definitiva ser cada día más felices en el momento PRESENTE.


Escrito por:


Adriana Reyes
Psicóloga Col.19.831
Psicoterapeuta integradora

No hay comentarios:

Publicar un comentario