23 feb. 2013

La educación prohibida



Os dejo la posibilidad de que visionéis "La educación prohibida". Es un documental, donde varios profesionales de la educación u otros ámbitos relacionados con ella, analizan el actual sistema educativo, y proponen alternativas al insatisfactorio panorama que resulta de la adaptación que miles de niños tienen que hacer todos los días a un sistema que no está posibilitando la autorrealización individual de cada persona, sino que más bien fomentan en ocasiones la simple memorización de conceptos para luego volcarlos en un examen.

He leído varias críticas en la web a este documental, de profesionales de la educación en el ámbito público, dado que en algunos sectores se ha tomado o interpretado como un ataque a la educación pública en favor de la educación privada.

Mi opinión personal, es que, más allá de una crítica al sistema educativo público, supone una reflexión a cerca de los aspectos que han sido viciados y que no están resultando productivos para una educación integra de los chicos y chicas. Pienso que en absoluto el debate es educación pública vs educación privada, sino más bien, que siendo el sistema que sea, publico o privado, analizar cuáles son los aspectos que se pueden modificar para que nuestros chicos no se aburran en el cole, y desciendan las listas de fracaso escolar.

En el documental se hace una "dramatización" ridicularizando el papel que desempeñan algunos de los profesores de la actualidad. Y quisiera decir que, vaya por delante mi respeto y admiración a los cientos y cientos de profesores, que con unas condiciones muy desfavorables en cuanto a estructura, material o espacio, hacen de la enseñanza la mejor versión posible. No todo lo que tenemos es malo. 

Creo que no se trata tanto de una crítica a las personas (que en algunos casos también), sino más bien al sistema educativo al cual tienen que adaptarse las personas (profesores y educadores). 

Espero que os guste, pero sobretodo, que nos haga reflexionar a todos, para que, en la medida en la que cada uno puedo, en su pequeño campo de actuación, pueda empezar a implantar pequeños cambios, para que con el tiempo, se pueda generar, el gran cambio: Una educación libre y no represiva, donde cada niño pueda alcanzar criterios de aprendizaje y autorrealización acorde con sus gustos, sus preferencias, su forma de ser, o sus capacidades.


Ana Taboada. Psicólogo.



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