18 feb 2013

Dificultades de aprendizaje

Casi todo el tiempo llegan padres a la consulta, desesperados por saber qué les ocurre a sus hijos. Muchos presentan problemas en el aprendizaje. El más conocido es la dislexia (que se centra en el trastorno de la lectura) pero no es el único.

Los TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE son entendidos según el DSM-IV como una serie de dificultades en el aprendizaje de las habilidades académicas, particularmente lectura, cálculo y expresión escrita. Las deficiencias evolutivas en la adquisición o ejecución de habilidades específicas se suelen hacer evidentes en la niñez, pero con frecuencia tienen consecuencias importantes en el funcionamiento posterior. El término "trastornos del aprendizaje" describe un trastorno por el que el cerebro humano funciona o se estructura de manera diferente. Estas diferencias interfieren con la capacidad de pensar o recordar. 

Los trastornos de aprendizaje pueden afectar a la habilidad de la persona para hablar, escuchar, leer, escribir, deletrear, razonar, recordar, organizar información o aprender matemáticas.
Con frecuencia los trastornos de aprendizaje no se detectan porque no son apreciables a simple vista. Además, resulta difícil reconocerlos porque su gravedad y sus características varían en cada caso.

Los niños con problemas de aprendizaje, se esfuerzan mucho más que el resto, debido a sus problemas de comprensión, aunque a menudo son etiquetados como "vagos, pasotas,o tontos". Son la causa más importante de fracaso escolar,junto con el trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH). El 33% de los niños con problemas de aprendizaje también presentan TDA según un estudio.

¿Qué se debe hacer ante un caso de problemas de aprendizaje? Se recomienda hacer una evaluación y un diagnóstico por un psicólogo, que éste haga un informe, y poner al corriente no sólo a los padres de la situación sinó también a la escuela. Es muy importante que todos, tanto padres como profesorado y escuela colaboren para poder ofrecer al niño, las mejores soluciones posibles ante el problema que presenta.

Os dejo un documental sobre la dislexia que realizó TVE 1 titulado, Palabras al viento. Os ayudará a tener una idea más global de de los problemas de aprendizaje.


Adriana Reyes
Psicóloga Col.19831.Psicoterapeuta integradora


No hay comentarios:

Publicar un comentario