21 feb 2013

Mapas mentales


Una aportación de una compañera logopeda que me ha parecido fabulosa, tanto para alumnos con necesidades educativas especiales, como los alumnos que nos las tienen. Espero que os sea útil.

    Fijáos bien en estos dos esquemas.

 ESQUEMA CLÁSICO                                                                                   MAPA MENTAL




¿Con cuál veis más clara la información? ¿Cuál memorizarías antes? 

Los mapas mentales son la mejor forma de estudiar. Está demostrado que utilizando también el lado derecho del cerebro e integrando la información de todas las maneras posibles (dibujos, formas, colores, jerarquización, etc.) conseguimos memorizar y entender mucho mejor y más rápido. Además, trabajamos la información, buscando ideas principales, sintetizando, asociando, relacionando, integrando...Realizamos un estudio activo, no una mera memorización y con ello ayudamos a memorizar a largo plazo, pues integramos la información profundamente. Pero también hay un factor importante y a tener en cuenta, y es el aspecto lúdico de la tarea. Sin duda, resulta más gratificante realizar un mapa mental con dibujos, colores… que un riguroso, lineal y aburrido esquema en blanco y negro. Esto es un dato importante a la hora de motivar a los chavales al estudio.


Nuestra cabeza, seguro fijará más rápido y más profundamente, la información que hayamos reducido a una simple idea visual y que, al mismo tiempo, hemos dibujado, elaborado o buscado nosotros mismos.
¿Cómo se hace un mapa mental?
Para empezar, leemos los títulos y subtítulos, como siempre, y nos hacemos una idea general del tema. Nos preguntamos qué parte conocemos y que parte no, cuál creemos más compleja o menos, etc.

Posteriormente realizamos la lectura normal, buscando palabras clave que reduzcan al máximo la información del párrafo.

Una vez hecho esto, entonces comenzamos a elaborar un esqueleto del mapa. Siempre que podamos en lugar de letra, realizaremos dibujos, signos, símbolos, etc.


Los colores 
Escogemos los colores, intentando que incluso estos nos ayuden a identificar cada parte del mapa. Aquí un ejemplo de asociaciones, típicas de los colores, pero cada uno debe realizarlo a su manera.

COMO HACER UN MAPA MENTAL 

En el centro siempre colocaremos el tema, idea principal del texto. 

Posteriormente, siempre en el sentido de las agujas del reloj, iremos elaborando el resto de información (subtemas).

La información de cada apartado trataremos de encerrarla dentro de alguna “nube” que nos ayude a aunar la misma.
Y... así poco a poco, elaboraremos un esquema en el que a demás de orden, tendremos: asociación, relación, imagen, síntesis, estilo personal, color, imagen, y "diversión".


NOTAS:


A los más ansiosos, les puede parecer que esto les llevará un montón de tiempo y les implicará más horas. Nada más cierto. Estos (entre los que algún día me encontré) tienden a realizar esquemas para después ponerse a memorizar los datos.


AYUDAN AL ESTUDIO, AUTONOMÍA Y AUTOESTIMA 

 Pues ahí está la clave: después del mapa mental, el acto memorístico apenas hace falta. Así mismo tendrás una visión de conjunto del tema, lo que te ayudará a no confundir aspectos, a no olvidar detalles. 

Para los que se aburren pronto de las tareas, esta elaboración les da mayor variedad y dinamismo, juegan con dibujos y colores y la tarea será menos ardua y monótona.

Para los que tienen Dislexia este método les ayuda en su ardua tarea de enfrentarse a las letras, pues trasladamos todo a dibujos, donde a menudo, si se sienten cómodos.


FORMAS, COLORES, CONCEPTOS EN IMÁGENES... 

Normas básicas para el mapa mental:

NO HAY NORMAS. Todo es libre, hazlo a tu gusto

PERO SE ACONSEJA:

Casi no usar palabras- mejor dibujos

Usa mucho color.

Abandona el estilo horizontal y aburrido de las líneas. Usa curvas y círculos, nubes, bocadillos, señales, signos…


Raquel Escobar Díaz
Logopeda Coleg. nº: Ex130
raquelescobarlogopeda@gmail.com

Logopeda de ADAH

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